WANO publicó un nuevo informe sobre la operación de las centrales nucleares mundiales

La Asociación Mundial de Explotadores Nucleares (WANO por sus siglas en inglés), que agrupa a las compañías eléctricas del mundo propietarias de centrales nucleares, ha publicado reciente un informe sobre indicadores que reflejan la continua mejora en la operación de las plantas nucleares a nivel mundial.

El estudio, denominado Performance Indicators 2012, analiza diversos aspectos de la actividad nuclear, entre ellos las paradas automáticas no programadas. En este sentido, asegura que en el último año ha habido un promedio de 0,46 paradas automáticas no programadas por 7.000 horas de operación (aproximadamente un año de funcionamiento) en las centrales nucleares de todo el mundo. Esta es la cifra más baja recogida en la última década.

Durante dichas paradas no programadas, la tasa de pérdida de producción eléctrica también ha reflejado una continua mejora, ya que en 2010 esta tasa alcanzaba un 1,57%, mientras que en 2012 fue del 1,10%. Junto a estos alentadores datos, el informe también asegura que la industria nuclear continúa siendo uno de los sectores industriales con menor siniestralidad laboral.

WANO publica este tipo de informes desde 1991, y recibe indicadores del 99% de las centrales nucleares que operan en el mundo; 436 unidades según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica. Como asociación civil, su objetivo es alcanzar los más altos niveles de seguridad y fiabilidad en la operación de las plantas nucleares, a través del intercambio de información técnica, de la comparación, emulación y comunicación entre sus miembros.