Según informó el área de comunicación del Instituto Balseiro la semana pasada se realizó el acto de colación donde se entregaron los títulos a los nuevos y nuevas ingenieras. Participaron autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo y distintas instituciones de ciencia y tecnología.
El vicedirector del ib Mariano Cantero, remarcó la importancia de las instituciones públicas de ciencia, tecnología y educación en la formación de los nuevos profesionales
El estudio de materiales para el almacenamiento de hidrógeno, el desarrollo de simulaciones computacionales para conocer la hidrodinámica de elementos combustibles nucleares y el diseño de una mano robótica para imprimir en 3D fueron algunos de los proyectos integradores con los que se recibieron las siete flamantes egresados de ingeniería Mecánica; mientras que quienes, ocho en total, recibieron el título de Ingeniería Nuclear centraron sus proyectos integradores en temas vinculados en su mayoría con la energía y la medicina. El estudio del procedimiento de carga de combustibles del núcleo de un reactor modular, la caracterización de pastillas combustibles fabricadas con nanomateriales y el modelado de un “fantoma” o simulador de un cuerpo humano para su uso en medicina nuclear, fueron algunos de los temas desarrollados.
Los integrantes de la 39° promoción de Ingeniería Nuclear y la 14° promoción de Ingeniería Mecánica son oriundos de seis provincias argentinas: Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Jujuy; y de los países latinoamericanos de Chile y de Colombia. Para poder cumplir con esta cursada intensiva la CNEA les otroga becas completas para que puedan cubrir los gastos que les permitan dedicarse completamente al estudio (en la actualidad ascienden a $12.500).
Los egresados y las egresadas
De Ingeniería Mecánica: María Victoria Sánchez, Juan José Francisco Cortez, Jonathan Nicolás Gallo, Francisco Carlos Kovacevich, María Jimena Lopez Morillo, Ian Rudd y Matías Rabbia Hernandez. Asimismo, de la Ingeniería Nuclear lo hicieron Daiana Belén Guerra, Maximiliano Germán Dalinger, Augusto Debandi, Michel Gartner, Rodrigo Emanuel Gómez Portillo Funes, Gino Natali, Leandro Rafael Perlo y Camilo Jose Plata Avila.
La totalidad de la nueva cohorte realizaron sus estudios previos en 11 casas de estudio: la Universidad Tecnológica Nacional, las Universidades Nacionales de San Martín, Litoral, lSalta, del Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo, de La Plata, Mar del Plata, del Sur, de Tucumán y la Universidad de Buenos Aires.
La Mesa Académica estuvo presidida por el Licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA; el Dr. Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO; el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro (IB); el Dr. Mariano Cantero, vicedirector del Área Ingeniería; y el Dr. Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias.
Carlos Balseiro, director del Balseiro, saludó a la nueva camada a quien invitó a trabajar sin desanimarse en un mundo cambiante. “La vida nos enseña a que cuando se cierra una puerta, se abren otras” destacó a la vez que incentivo «a enfrentar el futuro con imaginación, ante nuevos avances y nuevas tecnologías. Y los convocó a defender el trabajo honesto, con dedicación y esfuerzo, con temple y entusiasmo, siempre con humildad y el respeto al otro».
Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo, recordó en sus palabras que este año se cumple el centenario de la Reforma Universitaria. Y destacó que hoy en día cualquier persona puede tener acceso a los estudios universitarios, en una universidad pública, gratuita y laica. Barón remarcó la importancia de las becas completas que recibieron como estudiantes del Balseiro. “No sólo tuvieron acceso a la universidad pública sino que se les pagó para estudiar. Esto es algo que no existe en casi ningún otro lugar del mundo”, dijo. Además, reflexionó sobre el origen de la palabra “ingeniería” y remarcó significa discurrir con ingenio y creatividad. “El ingeniero es un solucionador de problemas (…) Bienvenidos como colegas y éxitos en sus carreras”, concluyó.
“Por capacidad y esfuerzo, han tenido el privilegio de recibirse en el Instituto Balseiro, algo que no es sencillo”, expresó en el cierre Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA. En su discurso, les deseó lo mejor a los egresados y «los invitó a seguir formándose en un mundo cada vez más interdisciplinario. Creemos que formando más gente, con esfuerzo, podemos cambiar los paradigmas y cambiar así para mejor la sociedad”, destacó. Y concluyó: “Les deseamos el mejor de los éxitos y de los esfuerzos. La CNEA, el IB y la UNCuyo están a su disposición para colaborar con ustedes en su crecimiento”.
Mariano Cantero, vicedirector por el Área de Ingeniería del IB, también brindó unas palabras: “Ustedes han tenido una formación muy sólida que les permitirá enfrentar cualquier situación profesional que se les presente”, dijo. También remarcó la importancia de las instituciones públicas de ciencia, tecnología y educación en la formación de los nuevos profesionales. “Quiero comprometerlos a trabajar para que esto que recibieron siga siendo así, como motor de desarrollo del país”, expresó. Y les recordó que nunca se olviden de ser felices.