Tres nuevas guías de seguridad fueron publicadas recientemente en cooperación con Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el objetivo de ayudar a los expertos a mejorar la protección de las personas y el medio ambiente. Las mismas brindan orientación sobre la implementación de los requisitos en los Estándares Básicos Internacionales de Seguridad.
«Estos documentos mejoran la orientación, las metodologías y los procedimientos ya existentes, incorporando los últimos avances conceptuales y metodológicos para la protección ambiental», explicó Diego Telleria, un especialista de protección radiológica del OIEA y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) argentina.
La radiación y las sustancias radiactivas tienen muchas aplicaciones beneficiosas, que van desde la generación de energía hasta usos en medicina, industria y agricultura, y los riesgos que pudieran surgir de éstas deben estudiarse permanentemente para mejorar la seguridad.
Las recomendaciones proporcionadas en estas tres Guías de seguridad, junto con los requisitos de los Requisitos generales de seguridad del OIEA (GSR Parte 3) , proporcionan una base para incluir consideraciones ambientales en la evaluación y la gestión de liberaciones radiactivas.
- La Serie de Normas de Seguridad del OIEA No. GSG-8, Protección radiológica del público y el medio ambiente, brinda orientación de alto nivel / genérica en relación con la protección de los miembros del público y el medio ambiente en situaciones de exposición planificada, situaciones de exposición existentes y situaciones de exposición de emergencia
- La Serie de Normas de Seguridad del OIEA No. GSG-9, Control reglamentario de descargas al medio ambiente, proporciona orientación específica sobre la aplicación de los principios de protección radiológica y objetivos de seguridad asociados con el control de descargas radiactivas de instalaciones y actividades, y sobre el proceso para su autorización.
- Por último, la Serie de Normas de Seguridad del OIEA No. GSG-10, Evaluación de Impacto Ambiental Radiológica Prospectiva para Instalaciones y Actividades detalla el marco general y las metodologías para la evaluación de impacto ambiental radiológica prospectiva.
Se recomienda a los Estados miembros que apliquen estas recomendaciones y las utilicen para mejorar y desarrollar regulaciones nacionales sobre protección del medio ambiente contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, indicó Telleria.