Beninson y Balseiro suman nuevas camadas de estudiantes

54 nóveles estudiantes se incorporan a los institutos Beninson y Balseiro.
54 nóveles estudiantes se incorporan a los institutos Beninson y Balseiro.

Los institutos Balseiro y de Tecnología Nuclear Beninson, realizaron el pasado 4 de junio sus exámenes de ingreso para sus carreras de grado. En este último para la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, mientras que las y los ingresantes del Balseiro se postularon para la licenciatura en Física y las carreras de Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones.

En total se presentaron más de 200 postulantes, que hicieron sus respectivos exámenes en matemática, química y física; además de las entrevistas personales e ingresaron 54. Así en el Balseiro en Bariloche lo harán desde el mes que viene 15 estudiantes en la Licenciatura en Física; 2 a la opción Física Médica de la misma carrera; otros 15 a Ingeniería Nuclear; 9 a Ingeniería Mecánica; y seis más a Ingeniería en Telecomunicaciones. Por su parte al Beninson ingresaran 7 nóveles integrantes, que asistirán a las instalaciones que el instituto tiene en el Centro Atómico Ezeiza, en Buenos Aires.

Los institutos Balseiro y Beninson son los únicos que dictan la carrera de Ingeniería Nuclear de forma gratuita y estatal

Ambos institutos integran, junto al Sabato, el tridente educativo que ofrece la CNEA, junto con las universidades nacionales de Cuyo y San Martín, para brindar educación especializada en temas relacionados con la industria y las aplicaciones del campo nuclear y de investigaciones especializadas. En todos los casos los y las alumnas de carreras de grado ingresan en tercer año de cada carrera, después de aprobar materias de los primeros dos años en una carrera universitaria relacionada; y reciben becas completas de estudio por parte del Ministerio de Energía, a través de la CNEA, para poder dedicarse de forma completa al estudio. El monto actual de dicho estipendio asciende a $11500 en el caso de los institutos que están en Buenos Aires y de $12.500 en el de Bariloche.

La nueva camada se completa con estudiantes provenientes de 12 provincias, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, Salta, Tucumán y Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Misiones y Mendoza; y la Ciudad de Buenos Aires.

Únicos en el continente
Los institutos Balseiro y Beninson presentan una característica excepcional a nivel regional al ser los únicos que dictan de forma gratuita y estatal sus respectivas carreras de Ingeniería Nuclear, en el caso del segundo con Orientación en Aplicaciones.

Instituto de Tecnología Nuclear Beninson
El Instituto de Tecnología Nuclear Beninson (IDB) surge a fines del año 2006 al firmarse un convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de General San Martín. Su propósito es generar un espacio de intercambio interdisciplinario que posibilite la integración de personal académico, científico y técnico y formar recursos humanos especializados en el campo nuclear. Funciona en sus instalaciones dentro del Centro Atómico Ezeiza de la CNEA.

Además el instituto es el único que cuenta con una carrera de Pregrado al ofrecer la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares y también ofrece el Doctorado en Tecnologia Nuclear, y los posgrados de Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible; y el de Radioquímica y Aplicaciones Nucleares.

El Instituto Balseiro
Fundado en abril de 1955 es una institución pública y gratuita creado conjuntamente con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus objetivos contemplan la formación de especialistas en Ciencias e Ingeniería para contribuir a la investigación y desarrollo de actividades que satisfagan los intereses del país. A la vez, el Instituto Balseiro es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) que cuenta con laboratorios de punta en investigación y desarrollo a los que los estudiantes del IB tienen acceso para realizar prácticas.

En el Instituto Balseiro se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También brinda siete carreras de posgrado: la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), las maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y los doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.