Por Carolina Martínez Elebi. En U-238 n° 19 Octubre – Noviembre 2015
Como todos los años desde 2011, Rossotrudnichestvo organizó un nuevo tour en el marco del programa “New Generation”. En él, invita a jóvenes de diversos países del mundo a conocer la cultura rusa. En esta oportunidad, la organización del viaje estuvo encabezada también por Rosatom, razón por la cual, el eje de la visita fue el 70º aniversario de la industria nuclear, la más importante de ese país.
Este año se celebran los 70 años de la Industria Nuclear Rusa, motivo por el cual Rosatom se unió al tour de prensa organizado por Rossotrudnichestvo, la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional, en el marco del programa “New Generation”.
En esta edición especial del programa que la Agencia Federal organiza todos los años desde 2011, el foco estuvo puesto no sólo en el intercambio cultural, científico, social y comercial sino, particularmente, en mostrar el desarrollo nuclear de Rusia. Es por eso que del tour participaron más de 30 representantes de medios de comunicación de 16 países de Europa, Asia, África y Latinoamérica de entre 25 y 35 años que se especializan en el área de energía, quienes tuvieron la oportunidad de visitar las principales instalaciones de la industria nuclear en Moscú y recorrer también los puntos turísticos de esa región.
El tour se desarrolló entre el 23 y el 25 de septiembre, días en los que se llevaron a cabo diversas actividades tanto políticas y científicas como culturales y educativas. Las visitas se sucedieron una tras otra en lo que fue una apretada agenda que comenzaba a horas tempranas de la mañana —se desayunaba a las 6:30, para salir a las 7 con el micro hacia los diversos destinos— y finalizaba alrededor de las 21, ya después de una larga jornada y de un postre en algún restorán de la ciudad.
El primer día, el tour se desarrolló casi por completo en la compañía pública —en inglés, PublicJoint Stock Company (PJSC)— “MashinostroitelnyZavod”, una planta que fabrica y suministra combustible nuclear para centrales atómicas, reactores de investigación, y para la flota marina en la Federación Rusa y en otros países del mundo.
La presentación de las instalaciones de la planta estuvo a cargo de PetrAksenov, Jefe del Departamento de Diseño Principal, quien explicó el trabajo que realizan para la producción de combustible para los reactores nucleares VVER; la cooperación con AREVA —el conglomerado francés de energía nuclear— y la experiencia de la producción de combustible para los reactores PWR, y habló sobre la seguridad de la radiación y la seguridad ambiental, uno de los temas más consultados por los periodistas invitados al tour y el que generó más intercambios con Aksenov.
A continuación, DmitryOrlov, Jefe de Fabricación, mostró el proceso de manufactura de las pastillas de combustible, en donde se presentó el proceso técnico de refinamiento del polvo de dióxido de uranio y su compresión en una tableta.
Igor Darin, también Jefe de Fábrica, fue el encargado de guiar la parte de la visita en la que se mostró y se explicó el proceso de fabricación de las barras de combustible (TVEL) y de elementos combustibles (FA, por sus siglas en inglés). El recorrido consistió en presentar el ciclo completo de producción de TVEL, desde la aceptación de elementos combustibles blancos al estudio de los sistemas tecnológicos para el control de calidad en el ejemplo de la línea de producción automática TVEL para VVER-1000/440.
Finalmente, a cargo de OlegKuznetsov, se realizó la visita para conocer la fabricación de cables-PEL y los reguladores de control y sistema de protección. Ya fuera de la planta, el día continuó con un almuerzo con comidas típicas de Rusia y un recorrido en micro y paseo por los puntos turísticos más importantes de Moscú, incluyendo la Plaza Roja y el Kremlin, frente al río Moscova.
Intercambio cultural y 70 años de industria nuclear
El jueves 24 de septiembre, se comenzó con una visita a las oficinas centrales de Rossotrudnichestvo, durante la mañana, para obtener más información y conversar acerca del programa “New Generation” con Pavel Zhuavlev, Jefe Adjunto del Departamento de Desarrollo de Asistencia Internacional.
Luego, la visita continuó en la Sala Central de Exposiciones Manezh, donde se estaba desarrollando la exhibición dedicada al 70º aniversario de la Industria Nuclear Rusa. Allí, un guía relató uno de los aspectos más importantes de la historia de Rusia, el desarrollo nuclear que comenzó en 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba aproximándose a su fin.
La visita duró aproximadamente una hora y, por tratarse de una serie de acontecimientos históricos, el recorrido a lo largo de la exposición mantuvo un orden cronológico. El guía comenzó narrando el surgimiento de la industria nuclear, considerando su inicio el 20 de agosto de 1945, con el desarrollo las de las armas nucleares, y en 1946, con el desarrollo del primer reactor nuclear, que sigue funcionando hasta el día de hoy, según explicó.
En la exhibición había una réplica de una mina, momento en que el guía explicó que en la década del 50, cuando se comenzaron a reconstruir las industrias, hubo un despliegue de hasta 700 000 mineros trabajando. En esa misma década, más específicamente en 1953, Rusia comenzó a trabajar en el desarrollo del uso pacífico de la energía nuclear, algo que hoy destacan como uno de sus valores en esta industria, a pesar de que también fue “el año en que se desarrolló la bomba, en respuesta a Estados Unidos”, destacó el guía.
La exhibición continuaba en 1961, con el comienzo de la campaña internacional contra la carrera nuclear de Rusia y Estados Unidos encabezada por la Organización de las Naciones Unidas, compuesta, en ese momento, por 104 miembros. Finalmente, el recorrido a través de las distintas salas del Manezh mostraba la conformación de Rosatom y, además, la inversión que hizo la Federación Rusa en los avances tecnológicos nucleares con fines pacíficos, como en el caso de los usos agropecuarios o en medicina.
Luego del recorrido por el museo, la jornada siguió con un almuerzo típico en un restorán ucraniano para después ir a la Plaza de las Catedrales del Kremlin de Moscú. Allí se presenció la ceremonia de relevos de la compañía de la guardia de honor y una escolta de caballería de honor, que se realizó especialmente para el tour, ya que tradicionalmente este espectáculo, que recibe turistas todos los años, se realiza todos los sábados de abril a octubre.
El día, que ya había estado lleno de actividades desde la mañana, culminó con la asistencia a un evento ceremonial en el Palacio Estatal del Kremlin en homenaje a los 70 años de la Industria Nuclear Rusa, organizado por Rosatom. Quienes integraron el grupo del tour pudieron conocer un lugar emblemático de la historia de Rusia y de la escena cultural
de Moscú.
Antes de ingresar a la sala donde se realizaría el concierto, de tres horas de duración, el evento incluyó un catering de sándwiches de diversos fiambres, canapés, aperitivos, copas de vino espumante y vino tinto para realizar un brindis previo a la función. Todo eso acompañado por dos bandas en vivo de jazz instrumental que se presentaban en la planta baja y en el primer piso de los halls centrales del Palacio.
El desarrollo académico del Instituto Kurchatov y del MEPhI
El último día del tour fue el viernes 25 de septiembre y consistió en dos visitas: una al Centro Nacional de Investigación “Instituto Kurchatov” y otra a la Universidad Nacional de Investigación Nuclear “Instituto de Ingeniería Física de Moscú” (MEPhI, por sus siglas en inglés).
Durante la mañana, el recorrido por el Instituto Kurchatov se hizo en combi debido a que, por la magnitud del lugar, tomaría media jornada caminar por todo el Centro. Lo que se destaca de todo el terreno del Instituto, desde que se ingresa, es la cantidad de árboles, arbustos y flores que pueden apreciarse.
La visita consistió en conocer el trabajo de investigación y la infraestructura tecnológica que tiene el Centro. Primero, la recorrida incluyó un paseo por el museo del Instituto Kurchatov para conocer un poco de la historia del lugar y de los académicos e investigadores que pasaron por allí desde su fundación en 1943.
Después, se presentó el reactor nuclear de investigación F-1, que en 1946 fue el primero en Europa en lograr una reacción nuclear en cadena autosostenida y, actualmente, es el reactor en funcionamiento más antiguo del mundo, con una potencia de 24 kw, y es conocido como una de las fuentes de energía más seguras del mundo.
La visita continuó con la presentación del complejo de los dispositivos de fusión experimentales, donde se encontraba el reactor T-10 Tokamak (que significa “10 veces más”). Este reactor nuclear, que comenzó a funcionar en 1975, había sido diseñado para trabajar sólo por un breve período de tiempo. Según explicó Yuri Semchenkov, Jefe del Complejo de Tecnología Nuclear del Centro, debido a su rendimiento, le extendieron la vida siete veces.
El resto del recorrido se hizo un poco más rápido, debido a la cantidad de sectores del Instituto que quedaban por conocer. Por un lado, se comentaron algunos proyectos en los que trabajan en el campo de la superconductividad técnica; se visitó la producción piloto de los cables superconductores; y también la sucursal del Data Center de Kurchatov para almacenar la información de las tecnologías Nano, Bio, Información y Ciencias Cognitivas (NBICS, por sus siglas en inglés).
La visita al Instituto Kurchatov finalizó con una conferencia de prensa que incluyó la presentación del trabajo realizado por el Centro de Investigación en el campo de la energía nuclear y, más precisamente, por el trabajo realizado con respecto a los reactores VVER.
El cierre de la jornada incluyó una visita durante cuatro horas a la Universidad Nacional de Investigación Nuclear “Instituto de Ingeniería Física de Moscú” (MEPhI) que consistió en una presentación de la historia de la universidad y del trabajo actual que están haciendo con respecto al intercambio estudiantil a cargo de GeorgyTikhomirov, Decano interino de la Facultad de Física y Tecnología, y de NadezhdaPeskova, Jefa interina del Departamento de Cooperación Internacional. Luego de la presentación, se llevó a cabo una reunión con jóvenes extranjeros que están estudiando diversas carreras en MEPhI y contaron su experiencia personal y académica.
Finalmente, la jornada —y el tour— terminó con una excursión por los distintos Centros de la universidad dedicados a la ingeniería, nanotecnología y tecnología láser, en la que varios estudiantes que desarrollan sus investigaciones en estos centros, explicaron cómo trabajan allí y mostraron algunos de los desarrollos y productos concretos.
Durante los tres días del tour, que fueron intensos en cuanto a información y actividades, se destacó la cálida bienvenida de Moscú que acompañó con temperaturas de hasta 28 grados. A pesar de ser algo completamente fuera de lo habitual para la región, hizo agradable el recorrido para disfrutar de cada momento del viaje.
Sobre Rossotrudnichestvo
La Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo) fue constituida en septiembre de 2008. Como Director, el 5 de marzo de 2012 fue nombrado el diplomático KonstantínIosifovichKosachev.
La Agencia está subordinada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia y sus tareas se atienen a la Constitución de la Federación de Rusia; a las leyes federales; a los actos jurídicos normativos del Presidente y del Gobierno; a los acuerdos internacionales y a los actos jurídicos normativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Actualmente fuera de los límites de la Federación de Rusia, Rossotrudnichestvocumple sus funciones a través de las representaciones o representantes como parte de las misiones diplomáticas de la Federación de Rusia en 68 países del mundo, donde funcionan 52 centros de ciencia y cultura y 26 oficinas representantes de la Agencia.
Unos de los rumbos más perspectivos de la actividad de la Agencia es tomar parte en la ampliación y la intensificación de la cooperación interregional y fronteriza con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).