En el marco de la Conferencia Ministerial por los 20 años del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que se llevó a cabo en Viena (Austria), el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, enfatizó el apoyo «inquebrantable» de nuestro país a los esfuerzos en favor de la no proliferación nuclear y la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear.
En este contexto, el vicecanciller mantuvo además un encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Organización para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, quien agradeció el apoyo argentino en la materia y además anunció que nuestro país albergará el año entrante el curso regional de inspectores de la Organización.
Hace 20 años, se iniciaba la firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), que fue inaugurada el 13 de junio de 1996, y hasta la fecha ha sido ratificado por 164 países de todo el mundo.
El TPCEN es sumamente importante para limitar el desarrollo de las armas nucleares, así como para proteger a los seres humanos y al medio ambiente de las consecuencias de los ensayos nucleares en la salud y el medio ambiente.
Sin embargo, aún hay ocho países no han firmado el Tratado, tres de los cuales (India, Pakistán y Corea del Norte) poseen un reactor nuclear o, al menos, un nivel avanzado en tecnología. Asimismo, hay otros cinco países que lo han firmado pero no lo han ratificado (EEUU, China, Egipto, Irán e Israel).