El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, firmó en Beijing un memorandum de entendimiento con el Director de la Administración Nacional de Energía China, Nur Bekri, en el que se reafirma la voluntad de ambas partes de construir dos centrales nucleares en el país con financiamiento de bancos chinos.
Se trata de dos centrales nucleares, una con tecnología CANDU (Canadian Uranuim Deuterium) de agua pesada, similar a la que utiliza la Central Nuclear Embalse, y otra del tipo PWR por la cual se dará un salto hacia la tecnología de uranio enriquecido y de agua liviana.
Según el documento firmado, tanto Argentina como China se comprometen a acelerar las negociaciones para poder comenzar la construcción de la primera de las dos centrales acordadas para el primer trimestre de 2017 y la segunda para el año 2019.
De esta manera, el gobierno argentino da muestras concretas del compromiso de continuar con el Plan Nuclear, a través de la expansión del parque de generación nucleoeléctrica que, junto con las energías renovables, constituyen fuentes que permiten mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.