El pasado viernes, el Consejo indio para la Energía Atómica (Atomic Energy Regulatory Board) dio la autorización para poner en funcionamiento el reactor Nº2 de la central nuclear de Kudankulam al nivel de potencia controlada mínima.
Según las autoridades de la planta, el reactor –de uranio enriquecido y agua presurizada tipo VVER-1000- alcanzó su primera criticidad a las 20:56 hora local de este domingo. El plan es que vaya incrementando su potencia gradualmente, hasta llegar a los 400 MWe, cuando será acoplado a la red eléctrica, lo que se estima que ocurrirá durante el mes de julio.
El primer reactor de la central –ubicada en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India- se conectó al sistema energético en 2013 y actualmente suministra 1.000 megavatios de electricidad a la población del sur de la India.
La construcción de la central nuclear de Kudankulam es resultado de un acuerdo firmado entre Rusia y la India en 1988 y de su anexo de 1998. En 2014 los dos países suscribieron un acuerdo marco para la edificación del tercer y el cuarto reactores de esta central, además se prepara la firma de otro documento para levantar otras dos unidades.
La central nuclear de Kudankulam cuenta con las dos primeras unidades de agua presurizada de la India, que además son las más potentes del país. Con la excepción de dos reactores de agua en ebullición en Tarapur, el resto de la flota nuclear india en funcionamiento son reactores de agua pesada a presión (PHWR).