El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó que ha aprobado la puesta en marcha de la fase de explotación de la celda 30 de almacenamiento de residuos de muy baja actividad (denominados RBBA) del centro de almacenamiento de El Cabril, ubicado en Hornachuelos (Córdoba).
De acuerdo con el organismo regulador, se permitió a la empresa Enresa el montaje de este tipo de celdas en el año 2006. Dos años después, Enresa recibió la autorización ministerial para modificar el diseño de la instalación nuclear de El Cabril con el fin de almacenar residuos de muy baja actividad en cuatro celdas que se construirían sucesivamente, entre ellas la 30.
Dicha resolución ministerial incluía un anexo con límites y condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica y en el que se requería la apreciación favorable previa del CSN para iniciar la construcción de cada nueva celda de este tipo. Por ello, en el año 2014 Enresa presentó al organismo regulador la documentación requerida para la construcción de la celda 30 y ya el año pasado solicitó la puesta en marcha de la fase de explotación.
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) es la que realiza la gestión de los residuos radiactivos que se producen en toda España. Los de muy baja, baja y media actividad se almacenan en El Cabril, que es uno de los almacenes centralizados más modernos del mundo.