El pasado lunes 25 de julio, 55 jóvenes comenzaron a cursar sus estudios en las cuatro carreras de grado del Instituto Balseiro (CNEA – UNCuyo). Los alumnos provienen de 14 provincias argentinas y de 19 universidades. Siete de ellos son oriundos de Colombia, Cuba y Bolivia.
De los 55 estudiantes, 17 ingresaron en la Licenciatura en Física, que se recibirán en dos años y medio; 15 ingresaron en Ingeniería Mecánica y 14, en Ingeniería Nuclear (en ambas carreras se graduarán en tres años); y 9 ingresaron en Ingeniería en Telecomunicaciones, y se recibirán en tres años y medio.
Todos los alumnos de grado reciben becas completas de la CNEA, lo que les permite dedicarse de forma exclusiva al estudio y así recibirse en los tiempos previstos para cada carrera. El monto de la beca es de 10.500 pesos mensuales, con los que se pude cubrir el alojamiento, la comida, la bibliografía, el transporte y otros gastos personales.
Para poder ingresar, los jóvenes tuvieron que superar varias etapas: Durante el período de inscripción, se anotaron 177 personas. El examen escrito, que se tomó de forma simultánea en distintas ciudades de Argentina y del exterior, se realizó el viernes 27 de mayo. El proceso de selección final se basó en una serie entrevistas personales en la ciudad de Buenos Aires. Los resultados se anunciaron a mediados de junio.