Rusia conecta el reactor Novovoronezh 6 a la red

El sexto reactor de la central nuclear rusa de Novovorónezh, el primero del mundo construido con las tecnologías de seguridad ‘post Fukushima’, fue puesto en marcha exitosamente y conectado a la red eléctrica, según anunció la operadora Rosenergoatom.

«El reactor [número 6] de la generación 3+ ha sido puesto en marcha en la central de Novovorónezh y ha generado los primeros 240 megavatios de energía», explicó Rosenergoatom, que espera poder operarlo de manera comercial a fines de este año.

Se trata de un reactor nuclear de agua presurizada VVER-1200, con una capacidad de 1.200 megavatios. Su puesta en marcha aumentará en un 50% la capacidad de la central, ubicada en la provincia de Vorónezh, en el oeste de Rusia.

Los reactores de generación 3+ cuentan con características técnico-económicas mejoradas, garantizan una seguridad absoluta en su gestión y cumplen totalmente los requisitos adoptados por del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras el accidente de Fukushima.

Los avanzados sistemas de seguridad de estos reactores son capaces de funcionar automáticamente incluso en caso de una ausencia completa de alimentación energética. Además, cuenta con sistemas y dispositivos que no posee ningún otro reactor en el mundo, como un sistema de extracción pasiva del calor, recombinadores de hidrógeno y el colector de corio.

Además del reactor 6, la central nuclear de Novovorónezh tiene otros tres reactores operativos, los números 3, 4 y 5, y se está construyendo el número 7. Las unidades 1 y 2 fueron apagadas en 1984 y 1990, respectivamente.