El Instituto Balseiro (IB –CNEA-UNCuyo) dio a conocer los 15 alumnos ganadores del concurso nacional de monografías “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”, con el cada año beca a estudiantes secundarios de todo el país.
Los alumnos son oriundos de 12 ciudades de la Argentina y, en el próximo mes de octubre, tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones del Instituto, recorrer los laboratorios del Centro Atómico Bariloche y conocer las principales líneas de investigación que allí se desarrollan.
El objetivo del programa –que se viene realizando desde hace 15 años- es que los jóvenes puedan experimentar la ciencia y la tecnología “cara a cara”. Para ello, las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.
Con el título “Errar es humano”, los participantes del certamen reflexionaron en sus monografías acerca de hechos o descubrimientos polémicos que ocurrieron en la historia de la ciencia y la tecnología. Algunas de las preguntas que sirvieron de disparadores fueron: cuál ha sido el rol de los accidentes y/o errores en el camino del descubrimiento; cuánto influye en los nuevos descubrimientos el miedo al error por parte del científico; y cuáles podrían ser los interlocutores ideales para charlar de forma hipotética sobre descubrimientos controvertidos.
“Recibimos 624 monografías de 334 escuelas distintas de todas las provincias del país. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 62 colegas del IB y del CAB para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 125 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador”, comentaron los docentes organizadores del concurso.
Una segunda lectura generó una selección de 48 finalistas, cuyos trabajos fueron evaluados por otros cuatro o cinco revisores, hasta finalmente llegar al número de 15 becarios. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esa etapa del proceso de selección fueron considerados los antecedentes curriculares y extraescolares de los alumnos. También, ante igualdad de méritos, se privilegió premiar a estudiantes de lugares diferentes del país.