Irán construirá dos nuevos reactores en Bushehr

La Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció que la construcción de los dos nuevos reactores en la Central Nuclear de Bushehr empezará el próximo 10 de septiembre y, según las previsiones, se prolongará por diez años.

La construcción de estas dos unidades tendrá un costo estimado en 10 mil millones de dólares y se realizará en el marco de un contrato de cooperación firmado con Rusia, aunque con el énfasis puesto en utilizar las capacidades técnicas de Irán para ejecutar el proyecto.

La construcción de la Central Nuclear de Bushehr, la primera de Irán, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de Estados Unidos sobre el suministro de equipos a Irán.

Varios años después, en 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta. Con combustible nuclear importado desde Rusia, su puesta en marcha tuvo lugar en agosto de 2010 y en septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní.

En noviembre de 2014, Rusia e Irán firmaron varios documentos que extendieron la cooperación entre los países en el ámbito energético e incluyeron la construcción de dos nuevos reactores de la central nuclear Bushehr. Recientemente, se confirmó que en total se construirán ocho reactores.