Con el aval del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se dio inicio a la construcción del banco mundial de uranio poco enriquecido en Kazajistán. La instalación está ubicada en la planta metalúrgica Ulba en Oskemen (Kazajistán oriental) y se espera que la obra finalice en la segunda mitad de 2017.
Según las declaraciones del vicepresidente del Comité de Supervisión de Energía Atómica del Ministerio de Energía de Kazajistán, Timur Zhantikin, a finales de agosto «se ha colocado el primer ladrillo del banco mundial de uranio en un nuevo edificio para que cuente con mayor protección y seguridad».
En mayo de 2016, el OIEA y la planta metalúrgica de Ulba firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un segundo banco de combustible internacional, el Banco de Almacenamiento de Uranio de Bajo Enriquecimiento del OIEA (Banco LEU).
Esta instalación albergará una reserva de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), el componente básico para la fabricación del combustible nuclear. Actuará como suministrador de último recurso para aquellos Estados miembros que no puedan conseguir LEU en el mercado global.
Desde el año 2010 funciona en Rusia un banco de combustible internacional en su instalación de enriquecimiento de Angarsk. Este banco también está bajo el control del OIEA y el combustible se encuentra a disposición de cualquier Estado miembro del OIEA que no pudiese acopiarse del mismo por razones políticas.