La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que las obras de la Nueva Planta Procesadora de Dióxido de Uranio de Dioxitek S.A. (NPUO2), que se está construyendo en la provincia de Formosa, “avanzan a paso firme”.
Este proyecto implica el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial que contará con la tecnología más avanzada que existe actualmente para este tipo de instalaciones a nivel mundial.
Días pasados, el nuevo presidente de Dioxitek, ingeniero Augusto Antiolini, y el gerente de administración y finanzas, contador Sergio Fernández, visitaron la instalación y verificaron el avance de la obra junto con el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz.
Tras la recorrida, Antiolini señaló que la nueva planta “significara un avance muy importante, ya que no se trata solo de la producción de un producto que es un combustible para que funcionen las centrales nucleares, sino que implicara una interrelación con todo lo que tiene que ver con la tecnología nuclear, donde se dan avances en salud, la física, la química”.
Según la CNEA, la nueva instalación tendrá capacidad para producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año, “lo que significa triplicar el actual nivel de producción con el que cuenta nuestro país”.
Asimismo, aclararon desde el organismo que “el Proyecto NPUO2 fue concebido para respetar una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en la materia”.