La empresa rusa Rosatom preparará un proyecto para industrializar litio en Bolivia, país que cuenta una de las mayores reservas de ese metal alcalino, utilizado en la elaboración de baterías.
Así trascendió luego de un encuentro entre el ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César Navarro, y una delegación de Rosatom, encabezada por su vicepresidente Oleg Fedyashim, quienes le expresaron el interés de la firma rusa en la explotación de esos yacimientos.
“Poseemos las tecnologías que pueden ser utilizadas en la industrialización del litio”, aseguró Fedyashim. En tanto, el ministro Navarro manifestó su satisfacción porque una empresa rusa muestre interés en invertir en proyectos mineros en el país.
Con una experiencia de casi 70 años, Rosatom es una de las más importantes empresas del mundo dedicada a la energía atómica. En Bolivia se encarga de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se erige en la ciudad de El Alto.
La instalación, con fines pacíficos, contará con un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico del cáncer; un reactor de investigación de baja potencia y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos.