China construirá 60 centrales nucleares en la próxima década

El jefe de diseño nuclear de la Corporación Tecnológica de Energía Nuclear (SNPTC), Zheng Mingguang, afirmó que China construirá al menos 60 centrales nucleares en los próximos diez años, de las cuales entre seis y diez reactores serán de diseño CAP1000, versión china de los AP1000 construidos por Westinghouse-Toshiba.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la conferencia de la World Nuclear Association, celebrada en Londres a mediados del mes de septiembre, donde Mingguang aseguró además que las principales compañías nucleares del país empezarán a construir un mínimo de dos reactores cada año.

En referencia a los primeros seis reactores, la Corporación Nuclear China (CNNC) construirá dos en Sanmen, en la provincia de Zhejiang, donde se espera que a principios del año que viene Westinghouse termine la construcción de dos AP1000. Por su parte, SNPTC construirá, además, dos unidades en Haiyang, en la provincia de Shandong, donde Westinghouse también está construyendo dos AP1000.

Para dar respuesta a sus crecientes necesidades energéticas, actualmente se están construyendo en China 20 reactores que se sumarán a los 36 operativos. Sumado a esto, la presencia china en el exterior es cada vez más notoria: las principales empresas chinas dedicadas al sector están presentes o tienen contratos firmados en una decena de países, sea a través de la construcción directa de centrales nucleares, del procesamiento de combustible, de exportar su tecnología de reactores o simplemente aportando financiación.