El presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Ingeniero Omar Semoloni, adelantó que la cuarta central nuclear podría comenzar a construirse en el primer trimestre de 2017 pero primero deben terminar de negociarse los contratos con las empresas chinas que financiarán la obra.
“Venimos llevando a cabo un proceso que, en primer lugar, consiste en consolidar los contratos que estamos negociando con las empresas chinas, para dar cumplimiento al Memorándum de Entendimiento que hemos firmado con ellos”, detalló el presidente de NA-SA.
Asimismo, explicó: “Estamos trabajando para poder concretar este objetivo en el menor tiempo posible. Cuando se trata de relaciones comerciales de país a país, hay contratos que son complejos, y es muy difícil poder aseverar el tiempo en el que lo vamos a tener concluido. Si logramos firmar los contratos en el primer trimestre, sería lógico pensar que en el primer semestre estemos viendo movimiento de la actividad”.
Por otra parte, Semoloni detalló que, al momento de su asunción al frente de la empresa, los terrenos aún no habían sido adquiridos, por lo cual se debieron iniciar las gestiones para poder llevar adelante el proceso de expropiación. En este sentido, aseguró que actualmente los trámites fueron concluidos y que a la brevedad se iniciará el proceso de expropiación, por lo que se espera contar con las tierras antes de fin de año.
Para la obra de construcción de Atucha III se incorporarán alrededor de 5 mil trabajadores de mano de obra directa, a los que se sumarán los empleos generados de forma indirecta, según calculó Semoloni en base a su conocimiento de la actividad.
Finalmente, aseguró que NA-SA aspira a ser la empresa con mayor generación de energía del país: “Somos una empresa que tenemos unos 1750 megavatios instalados, y con los proyectos a futuro que pensamos llevar a cabo, vamos a ser más importantes en la generación de energía eléctrica para un país que, justamente, lo que necesita para poder crecer es incrementar la oferta energética”.