Se incrementa la cantidad de reactores nucleares en construcción en el mundo

Según el informe anual de la World Nuclear Association (WNA), actualmente hay más unidades nucleares en construcción que en los últimos 25 años y otros diez nuevos reactores a punto de ser conectados a la red, otro récord más de los últimos 25 años.

En el documento de la WNA –al que se puede acceder en PDF en http://world-nuclear.org/getmedia/b9d08b97-53f9-4450-92ff-945ced6d5471/world-nuclear-performance-report-2016.pdf.aspx– se informa que a lo largo del año 2015 tres nuevos reactores entraron en funcionamiento en el mundo pasando de un total de 436 unidades a 439, a pesar del cese de siete reactores.

Sin embargo, la industria nuclear aún se enfrenta a algunos importantes retos como son la aceptación de esta fuente energética por parte de la opinión pública o el entorno legal negativo que genera una gran incertidumbre a la hora de realizar nuevas inversiones.

“Las condiciones económicas son duras para las operadoras, no solo en algunos mercados energéticos no regularizados sino también en países europeos donde los precios de la electricidad han caído”, asegura el informe.

Por otro lado, se destaca que la contribución de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático fue significativa, aportando una tercera parte de la electricidad libre de emisiones. Sin embargo, el informe de la WNA advierte que el índice de nuevas construcciones de reactores nucleares sigue siendo insuficiente para lograr el cumplimiento de los objetivos acordados en el COP21 de París.

En este sentido, desde la WNA se plantea como estrategia energética alcanzar una matriz eléctrica en la que convivan tecnologías bajas en emisiones para asegurar un suministro de energía fiable, competitiva y limpia. Este mix, señala el informe, debe buscar un equilibrio óptimo entre la necesidad de desarrollo humano y la protección del entorno natural, y para conseguirlo es necesario dar más protagonismo al papel de la energía nuclear.