India pone en marcha el segundo reactor de la central nuclear de Kudankulam

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin, presenciaron a través de una videoconferencia la puesta en marcha del segundo reactor de la central nuclear de Kudankulam, en el estado indio de Tamil Nadu.

Asimismo, los dos mandatarios iniciaron las obras del tercer y el cuarto reactor de la central y ultimaron el acuerdo marco general para la construcción de los reactores cinco y seis, según se desprende de la declaración conjunta.

Según el documento, la firma del acuerdo se celebrará antes del fin de este año. Rusia concedió a la India un crédito de 3.400 millones de dólares para financiar la construcción de esta planta nuclear, lo que cubre un 85 % de las obras adjudicadas a empresas rusas.

La central nuclear de Kudankulam, que se construye desde marzo de 2002, iba a tener originalmente dos reactores de 1.000 megavatios cada uno, pero en 2015 Rusia e India acordaron crear cuatro unidades generadoras más.

La planta usa reactores rusos de agua a presión VVER-1000. La construcción del primero concluyó en marzo de 2011, fue puesto a crítico por primera vez en julio de 2013, se conectó a la red en octubre del mismo año y alcanzó la capacidad proyectada en junio de 2014.