En el marco “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”, 15 alumnos provenientes de escuelas de ocho provincias del país tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo).
Durante cinco días, los alumnos –que resultaron ganadores de un concurso de monografías organizado por el Instituto Balseiro- pudieron asistir a charlas con investigadores, observar experimentos y realizar visitas a laboratorios dentro del Centro Atómico Bariloche.
Uno de los organizadores del programa de becas y docente del Instituto Balseiro, Alejandro Butera, explicó que se presentaron al concurso más de 600 alumnos de todas las provincias del país. “Entre todos esos trabajos elegimos a los 48 finalistas y a los 15 becados que han realizado la pasantía durante esta semana”, dijo Butera.
“Se ha conformado un grupo de chicos realmente muy motivado, que estuvieron preguntando todo el tiempo y aprovechando al máximo todas las actividades programadas”, agregó el investigador de la CNEA y el CONICET, que lleva 15 años organizado las distintas ediciones de este programa.
“El espíritu de la Beca IB sigue siendo el mismo: acercar la juventud a nuestro Instituto, y a través de ella, el Instituto a la sociedad. Para realizar esto se proponer una actividad en la que se premia el trabajo realizado, transmitiendo la idea de que el esfuerzo y la calidad dan sus frutos”.
Además de conocer los laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, los jóvenes estudiantes también pudieron visitar las instalaciones de la empresa INVAP y hacer una excursión a la Isla Victoria.