El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta, desmintió la instalación de una Planta Piloto de producción de Uranio en Cerro Solo, Chubut. «Jamás la CNEA y el Estado harían algo que fuera en contra de las autorizaciones de la provincia», aseguró la máxima autoridad del organismo.
«Creo, como una opinión personal, que para la Argentina la producción de uranio es trascendente», admitió Calzetta, aunque aclaró que «eso no significa en absoluto que estemos por montar una planta piloto. Jamás llegaríamos a un lugar y haríamos algo como un hecho consumado».
Por otro lado, afirmó: «Con 8 millones de pesos, uno no puede ni poner las bases para una planta de esa naturaleza». Asimismo aclaró que “los 8 millones de pesos son para inversión en investigación y desarrollo” para perfeccionar los procesos de producción de uranio “en Cerro Solo o en cualquier otro lado”.
El presidente de la CNEA dijo, además, que está comprobado que en el yacimiento chubutense hay una reserva de 2 mil toneladas de uranio, aunque podrían llegar a 4 mil toneladas. Sin embargo, aclaró que “no necesariamente el proceso de explotación se haría en Cerro Solo. Como tenemos instalaciones ahí hace muchos años usamos el recurso humano y el lugar para desarrollar esos procesos”.