Entre el 4 y el 8 de febrero, se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, la tercera reunión de coordinación del Proyecto sobre “Prácticas de manejo de cultivos y de la fertilidad de los suelos adecuadas para la sostenibilidad alimentaria y para incrementar los ingresos de los productores de bajos recursos”.
La misma se realizó en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). Participaron del encuentro representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Haití, México, Paraguay, Venezuela y Argentina, además de Rick Kastens y Karuppan Sakadevan, expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, quienes oficiaron como moderadores de los distintos paneles.
En el acto de apertura, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la licenciada Norma Boero, recordó que “durante el transcurso de este proyecto, que se inició en 2010, se han realizado una serie de talleres y cursos, así como tareas de campo, con el objetivo de aumentar o mejorar las aplicaciones nucleares en la tecnología agropecuaria”.
En este sentido, explicó que el organismo que preside “ha trabajado sobre la introducción de un sistema de manejo alternativo de labranza con menor uso de fertilizantes químicos, compatible con la tecnología disponible para pequeños o medianos productores”. Para ello, la CNEA cuenta con un predio experimental en el Centro Atómico Ezeiza, donde trabaja la División Aplicaciones Agronómicas del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias, bajo la dirección de Silvia López.
Finalmente, la licenciada llamó a no olvidar “la potencialidad que tenemos, con nuestras tierras, de ser proveedores de alimentos para los países (supuestamente) más desarrollados, por lo que los invito a pensar con grandeza en la posibilidad de que las técnicas nucleares ayuden al crecimiento de los pequeños productores para transformarlos en exportadores, contribuyendo más aun al crecimiento de nuestros países”.