La compañía española Equipos Nucleares S.A. (ENSA) ha recibido la aprobación de la Secretaría de Estado de Energía para su contenedor ENUN32P, destinado al transporte de elementos combustibles con grado de quemado de hasta 45.000 MWd/MtU.
El diseño de este contenedor de doble propósito permite albergar, para el almacenamiento y transporte, hasta 32 elementos combustibles gastados tipo PWR (reactores de agua a presión), así como componentes asociados al núcleo.
Desde ENSA aseguraron que con este nuevo contenedor se ven incrementadas sus capacidades para atender las necesidades del mercado en torno a la gestión de combustible gastado que la compañía realiza en España y otros países.
Por ejemplo, recientemente concretó las cargas de dos contendores MPC-32 en la Central Nuclear de Ascó (Tarragona). También completó con éxito la carga de dos contenedores DPT para el almacenamiento y transporte del combustible gastado para la Central Nuclear de Trillo en Guadalajara.
Con la entrega de estas dos unidades, las número 31 y 32, ENSA concluyó una serie que se inició en el año 2001 con el envío del primer contenedor modelo DPT (el primer contenedor diseñado totalmente por la empresa).