Rusia y Japón afianzan la cooperación nuclear

Rusia y Japón celebraron un memorándum de cooperación en energía nuclear civil con el objetivo fundamental de colaborar en el desmantelamiento de la central japonesa de Fukushima. El documento fue firmado en Tokio en presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

A través de este acuerdo, ambos países están dispuestos a cooperar en la tarea de paliar las consecuencias del accidente ocurrido en 2011 en la unidad 1 de la Central Nuclear Fukushima, así como en el desarrollo de las tecnologías de avanzada para energía nuclear.

«Entre los ámbitos claves de cooperación el memorándum establece la subsanación de las consecuencias del accidente en la central nuclear Fukushima 1, incluyendo el tratamiento de residuos radiactivos y los posibles trabajos de cierre de la planta», informó la corporación rusa Rosatom.

Además, el documento prevé «el estudio de la creación de una plataforma que relacione a Japón y Rusia para analizar la posibilidad de intercambio de personal e ideas con el objetivo de promover las tecnologías nucleares de avanzada en base a los conocimientos y experiencias de ambas naciones».

Los encargados de firmar el memorando de cooperación fueron el director general de la corporación estatal nuclear rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko y el ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnologías de Japón, Hikokazu Matsuno.