La empresa Equipos Nucleares SA (Ensa) ha resultado adjudicataria del proyecto final, fabricación y entrega de cuatro tanques para el «Water Detritiation System» del proyecto ITER. Se trata de dos tanques de alto nivel y dos de alimentación.
La empresa ubicada en Cantabria (Epaña) firmó el contrato tras someterse a un proceso de contratación lanzado por Fusion for Energy (F4E), organismo de la Unión Europea que gestiona la contribución de Europa al proyecto ITER.
Anteriormente, en marzo de 2015, Ensa ya había fabricado los tanques para el “Tritiated Water System”. Con este nuevo contrato, la compañía se consolida como uno de los principales fabricantes europeos de componentes para grandes instalaciones científicas.
El ITER es considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo. Fue ideado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. Participan del proyecto la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.