Bélgica y Alemania firmaron un acuerdo para establecer un comité conjunto que permita el intercambio de información regular sobre la seguridad de las centrales nucleares. El convenio también establece que los expertos alemanes podrán asistir a las inspecciones de los reactores belgas y viceversa.
El acuerdo –que fue firmado por el ministro del Interior de Bélgica Jan Jambon y la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks- tiene por objetivo calmar las preocupaciones por los reactores nucleares localizados en las áreas fronterizas entre los dos países.
Concretamente, Alemania ha estado preocupada durante mucho tiempo por los riesgos de seguridad derivados de los reactores Tihange 2 y Doel 3, los cuales se ubican a 60 y 130 kilómetros de distancia de la frontera alemana respectivamente.
En el último mes de abril, Alemania solicitó a Bélgica cerrar temporalmente dos reactores nucleares cerca de sus fronteras después de que un informe de la Comisión Alemana de Seguridad de Reactores dijo que su seguridad no estaba garantizada.
«Queremos ser muy transparentes acerca de la política de seguridad y acerca de los elementos que conforman la base de nuestras decisiones», dijo el ministro Jambon, y enfatizó que las plantas de energía nuclear belgas “son seguras». Y agregó que el acuerdo brinda una base legal para «una discusión crítica sobre asuntos clave respecto a la seguridad nuclear».