La empresa NuScalePower pidió a la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC) que apruebe el diseño comercial de los reactores modulares pequeños (SMR) de la compañía. La solicitud –la primera de certificación de diseño SMR que se enviará a la NRC– fue realizada por la empresa el pasado 31 de diciembre
Al respecto, el Director de Energía Nuclear de NuScale, Dale Atkinson, declaró: «Hemos alcanzado este importante hito a través de los esfuerzos de más de 800 personas durante ocho años. Hemos documentado, con muchos detalles, el diseño concebido por el Dr. José Reyes (cofundador y director de tecnología de Nuscale) hace más de una década. Esperamos trabajar con la NRC durante su revisión».
La empresa con sede en Portland, Oregon (Estados Unidos), dijo que, una vez aprobado el diseño, la demanda mundial de sus plantas creará miles de puestos de trabajo durante la fabricación, construcción y operación, y «restablecerá el liderazgo global de EE.UU. en tecnología nuclear”, según la empresa.
Por otro lado, las estimaciones predicen que, para el año 2015, los SMRs proveerán alrededor de 55-75 GWe de electricidad global, equivalente a más de 1000 NuScalePower Modules, añadió la compañía que planea construir su primera central nuclear comercial de 12 módulos en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Idaho (INL).