Un grupo de especialistas de la Sección Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche (CAB – CNEA) creó una versión «visual» de la tabla periódica de los elementos que combina la potencia didáctica de las imágenes con la información más actualizada desde el punto de vista científico.
Esta nueva versión en español de la clasificación de los elementos químicos elaborada por primera vez por Dmitri Mendeléyev en 1869, incluye los cuatro nuevos elementos reconocidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en 2016: Nihonium, Moscovium, Tennesine y Organesson.
La referente del área, Patricia Mateos, fue quien propuso la idea al equipo en 2011. Desde entonces, siguió trabajando junto a sus compañeras e incorporando mejoras hasta llegar a la actual versión que ya está disponible de forma gratuita para estudiantes, docentes y curiosos.
“Una de las particularidades de esta tabla periódica de la CNEA es que incorpora varias actualizaciones”, explica la licenciada en Física. Una de las más importantes fue la realizada en 2014, en que se celebró el Año Internacional de la Cristalografía. “Fue la buena ocasión para sumar las estructuras cristalinas de cada uno de los elementos”, comenta Mateos.
Por su parte, la periodista científica Jordana Dorfman, que también forma parte de la Sección Divulgación Científica del CAB, señala que “si bien tiene algunos datos ‘duros’, como el número atómico, su principal objetivo es contar alguno de los usos de los elementos o dónde encontrarlos en la naturaleza”.
Por ejemplo, la tabla muestra, a través de dibujos, que el hidrógeno se utiliza como combustible de cohetes, que el calcio se encuentra en los huesos o que el tungsteno se emplea en biromes. Con estos sencillos pero curiosos detalles visuales, la idea es que la tabla «invite a todos a leerla y a usarla en las escuelas», asegura Dorfman.
“Una tabla periódica que se utiliza como herramienta de trabajo es habitualmente un cartón blanco con información específica y relevante para su uso pero puede llegar a abrumar a quien no esté familiarizado con ella. En este caso la Tabla propuesta trata de motivar el interés, acercar la mirada para darse cuenta que todas las cosas que conocemos están hechas de elementos químicos”, concluye Mateos.
Para descargar la Tabla Periódica en formato PDF: http://www.cnea.gov.ar/tabla-periodica-visual