Presentan un nuevo robot para limpiar Fukushima

El fabricante de tecnología industrial y consumo Toshiba presentó un prototipo de robot operado por control remoto, con el que se pretende iniciar el proceso de limpieza del reactor número 1 de la planta nuclear de Fukushima, la cual resultó seriamente afectada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

La nueva máquina es capaz de soportar una exposición de hasta 100 sievert y puede desplazarse a una velocidad de entre 5 y 20 metros por minuto y circular con desniveles de hasta 5 grados. El objetivo es que retire del reactor materiales radioactivos mediante un sistema de hielo seco, un método usado para limpiar el exterior de los aviones.

Para ello, cuenta con un brazo frontal cuyo extremo pulveriza el hielo seco y a la vez aspira las sustancias radiactivas que se desprenden. Además, posee un compresor en la parte trasera que aumenta su capacidad para almacenar los materiales aspirados.

En los próximos días, Toshiba realizará una prueba con materiales radiactivos en el reactor 2 de la central de Fukushima Daiichi, para luego comenzar con las operaciones de limpieza propiamente dichas en el reactor 1.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.