En U-238 # 25 Enero – Febrero 17.
El 24 de octubre de 2016 entró en vigencia la Revisión 3 de la Norma AR 10.12.1. “Gestión de residuos radiactivos”. Se modificaron requisitos regulatorios, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales y a la experiencia regulatoria nacional.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó la Revisión 3 de la Norma AR 10.12.1. “Gestión de residuos radiactivos”. Establece los requisitos para que la gestión de residuos radiactivos se realice con un nivel adecuado de protección radiológica de las personas y del ambiente, y cumpliendo requisitos de seguridad de las fuentes de radiación que tengan en cuenta a las generaciones futuras.
La norma alcanza a la gestión de los residuos radiactivos provenientes de todas las instalaciones y prácticas reguladas y fiscalizadas por la ARN, excepto aquellos materiales que contengan sustancias radiactivas de origen natural y no hayan sufrido un proceso tecnológico de concentración o alteración de sus propiedades naturales.
La nueva revisión se aprobó por la Resolución del Directorio de la ARN N° 552/2016 y fue publicada en el Boletín Oficial del 24 de octubre de 2016. Se encuentra vigente desde ese día y en ella se actualizaron los requisitos regulatorios, teniendo en cuenta los nuevos estándares internacionales y la experiencia regulatoria adquirida en la gestión de los residuos radiactivos en el país. El texto de la norma actualizada se encuentra disponible en el sitio web de la ARN www.arn.gob.ar/Información para Usuarios/Marco Regulatorio/Normas Regulatorias
Requisitos generales para la gestión de residuos radiactivos
La Autoridad Regulatoria Nuclear establece en esta norma los requisitos generales, y específicos para la gestión de residuos radiactivos en Argentina. Entre los requisitos generales la norma indica que la generación de residuos debe ser minimizada al nivel más bajo razonablemente posible (desde la fase de diseño, continuando con la operación y el retiro del servicio) y que los sistemas de protección radiológica utilizados en la gestión de residuos radiactivos deben estar optimizados, de acuerdo a la ARN, teniendo en cuenta la reducción de las dosis efectivas, las diversas opciones factibles, las incertezas asociadas al largo plazo y las restricciones de dosis aplicables.
Otro de los requisitos generales de la norma establece que los materiales sólidos y los efluentes generados en la gestión de residuos radiactivos sólo pueden ser dispensados y liberados al ambiente si cumplen con la normativa específica de la ARN.
Asimismo, se señala que la ARN debe autorizar los procedimientos de traslado de residuos radiactivos de una instalación generadora de residuos radiactivos a una instalación gestionadora de residuos radiactivos.
Por su parte, en relación con la disposición final, la norma expresa que el diseño de las barreras múltiples de confinamiento de residuos debe garantizar la duración de su integridad, de manera que la actividad de los radionucleidos presentes se reduzca a niveles tales que su migración al ambiente no genere riesgo alguno.
Además, la ARN indica como requisito general de la norma que el titular de la licencia de una instalación donde se gestionan residuos radiactivos debe llevar a cabo evaluaciones de seguridad en las etapas de licenciamiento y establecer un sistema de gestión de la calidad para la gestión de residuos radiactivos.
Finalmente, la ARN solicita, como otros de los requisitos generales, que los registros asociados a la generación y gestión de residuos radiactivos se deben compilar, actualizar, gestionar y preservar de acuerdo al sistema de gestión de la calidad implementado.
Elaboración participativa de normas
En el proceso de actualización de esta norma, entre el 11 y el 31 de agosto de 2016 el proyecto de revisión estuvo a disposición de la ciudadanía para enviar consultas, opiniones y sugerencias personalmente o por correo postal.
La elaboración participativa de normas se desprende de la Ley de Acceso a la Información Pública y contempla poner a consideración y consulta de la ciudadanía el contenido de las normas regulatorias, a fin de que los ciudadanos puedan contribuir con sus propuestas y comentarios a su dictado final.
El rol de la Autoridad Regulatoria Nuclear
La Autoridad Regulatoria Nuclear es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear, competente en materia de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y seguridad física. Como parte de sus actividades, elabora normas regulatorias de aplicación para todas las actividades nucleares desarrolladas en el país, las cuales establecen los requisitos sobre instalaciones, equipos, conocimientos y prácticas, a fin de garantizar que se sostengan las condiciones satisfactorias de seguridad.