El Instituto de Ingeniería Nuclear (IEN) de Brasil, vinculado a la Comisión Nacional de Energía Nuclear brasileña (CNEN), está utilizando técnicas de realidad virtual para capacitaciones y para presentar los beneficios de la energía nuclear a la población. El proyecto está a cargo de un grupo de 20 investigadores del Laboratorio de Realidad Virtual (LabRV) del IEN, quienes desarrollan aplicaciones de protección física, un modelo virtual de la eliminación de los residuos radiactivos y una clínica virtual de radioterapia.
Los proyectos fueron desarrollados a partir de una plataforma de juegos electrónicos y ofrecen una sensación de inmersión en entornos virtuales a través de equipos de visión estereoscópica. Así, se permite “jugar” en una instalación real que permite simulaciones, pruebas y capacitaciones. También se utiliza para explicarle a un paciente cómo es el tratamiento de medicina nuclear al que debe someterse.
El siguiente paso es presentar los proyectos en las escuelas para llevar el conocimiento de la energía nuclear a los estudiantes. «La idea es hacer una divulgación científica de las aplicaciones de la energía nuclear, con lo que el conocimiento en un lenguaje que la gente a entender e integrar el proceso de aprendizaje”, explicó el coordinador de la Realidad Virtual General, Antonio Carlos de Abreu mol.