La corporación estatal rusa ROSATOM transfirió a la India el segundo reactor de la planta de Kudankulam. En un comunicado, la compañía precisó que ahora los especialistas indios comprobarán la fiabilidad de los sistemas de la nueva unidad.
Asimismo, la empresa informó que entregará un documento de certificación para que el Gobierno indio pueda operar el reactor de agua a presión VVER 1000. La instalación fue conectada a la red eléctrica nacional en agosto de 2016 y cinco meses después alcanzó la capacidad proyectada.
La puesta en marcha de Kudankulam 2 comenzó el 11 de mayo de 2016, cuando se cargaron los primeros 163 elementos combustibles en el reactor. Esta operación, que se realizó ante los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se completó el 19 de mayo.
El 28 de junio, el organismo regulador dio el visto bueno para que la unidad llegara al nivel mínimo de potencia controlada, lo que se logró el 10 de julio. A fines del mes de agosto, la unidad 2 de la planta se conectó a la red eléctrica, convirtiéndose en el 22º reactor de potencia de la India.
La Central Nuclear de Kudankulam comenzó a construirse en marzo de 2002 en Tamil Nadu, a partir de un acuerdo firmado entre Rusia e India. Originalmente, iba a tener dos reactores, pero en 2015 ambos países acordaron construir cuatro unidades más de agua a presión VVER-1000.