La China National Nuclear Corporation (CNNC) obtuvo la aprobación para comenzar la construcción del Linglong One, el reactor nuclear de tercera generación ACP100. Será el primer reactor de tipo SMR (Small Modular Reactor) construido con fines comerciales en el país.
Tras completar la etapa de diseño preliminar y ser calificado para su construcción, la obra del reactor ACP100 comenzará este año en la provincia china de Hainan. Previamente ya había superado la revisión de seguridad por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según la CNNC ahora los próximos pasos son realizar el estudio de factibilidad para el sitio elegido, incluyendo estudios de suelo y agua, evaluaciones de seguridad sísmica y análisis de riesgo geológico.
Esta primera unidad piloto tendrá una capacidad de 300 MW. A futuro, la CNNC espera poder producir en cantidad estos pequeños reactores modulares y exportarlos. Pakistán, Irán, Reino Unido, Arabia Saudita, Indonesia, Mongolia y Egipto estarían interesados en el uso potencial de la tecnología.