La oficina de América Latina de ROSATOM llevó a cabo un taller sobre las aplicaciones no energéticas de las tecnologías nucleares, sus beneficios sociales y el desarrollo en la región. El encuentro se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Dirigidos por los representantes de la compañía, los debates se centraron en el desarrollo de tecnologías de irradiación en América Latina y su uso en diferentes campos: industria, salud y agricultura.
El taller reunió a representantes de empresas líderes de la industria nuclear en Brasil como Electronuclear, Eletrobras, Nuclep, Amazul, Tecnatom, entre otras. También asistieron organizaciones estatales y públicas, tales como la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA), la Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares (ABDAN), el Instituto Brasileño de Calidad Nuclear (IBQN), la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear (SBMN) y la Federación Brasileña de Hospitales (FBH). Asimismo, participaron estudiantes brasileños de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
Sergey Krivolapov, vicepresidente de la oficina regional Rosatom América Latina presentó las actualizaciones sobre la cooperación de la compañía en la región y explicó que el encuentro se realizaba en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la Corporación Unida de Innovaciones y la empresa brasileña CK3, a finales de 2016, sobre la construcción de un Centro de Irradiación en Brasil. «Este Centro es un proyecto muy interesante para nosotros, ya que permitirá combinar las competencias rusas y los logros en el campo de la tecnología de radiación con la experiencia de la empresa brasileña CK3 en el mercado nacional», comentó Krivolapov.
Las principales empresas de Rosatom compartieron su experiencia en el ámbito de las tecnologías de irradiación. La filial Rusatom Healthcare, especializada en la promoción de las tecnologías nucleares rusas en medicina, y el Instituto de Investigación Científica de Física Técnica y Automatización (NIITFA) presentaron la amplia gama de productos ofrecidos por ROSATOM en esta área.
Konstantin Panin, representante de Rusatom Healthcare, subrayó la construcción de instalaciones multifuncionales para el tratamiento de la radiación de alimentos y productos médicos, a partir de los cuales los países pueden experimentar beneficios económicos y mejorar la salud de la población. Por su parte, Aleksandr Zykin, Jefe del laboratorio de NIIFTA, destacó:«Para toda tarea bajo las leyes de la física hay una solución de ingeniería disponible. Eso es lo que hacemos hace más de 60 años».