Durante su gira por la Argentina, el presidente de Italia Sergio Mattarella viajó a Bariloche para conocer las instalaciones de la empresa rionegrina INVAP. Durante la recorrida, se firmaron tres acuerdos que afianzan los lazos entre ambos países en materia científica.
Al llegar a Invap, Mattarella fue recibido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, además de autoridades de la empresa y representantes del sistema científico argentino.
Durante la recorrida, el mandatario italiano pudo interiorizarse sobre los proyectos de INVAP en materia nuclear, satelital y de defensa. Al ingresar al Cuarto Limpio de Integración de Satélites, observó los trabajos para la serie SAOCOM 1 A y B.
Como parte de la visita, el mandatario italiano firmó un convenio referido a la política para el uso de datos del proyecto SIASGE que se realizó entre la Agencia Espacial Italiana y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
También se celebró un acuerdo entre el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la gestión conjunta de tres proyectos de investigación científica sobre astropartículas (Pierre Auger, Qubic y Andes).
El tercer convenio rubricado entre ambos países expresa una cooperación científica y tecnológica en once áreas para los próximos dos años. «La Argentina e Italia están unidas de una manera muy fuerte en varios aspectos», concluyó Mattarella.