La compañía Bayer HealthCare ha anunciado que FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration) han concedido el estatus de revisión prioritaria a la solicitud de autorización presentada por la firma para su fármaco oncológico en investigación dicloruro de radio-223, el cual podría servir como tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración y metástasis óseas.
La FDA concede el estatus de revisión prioritaria a los medicamentos que suponen un avance importante en el manejo de una enfermedad, o bien proporcionan tratamiento en casos en los que no existen terapias adecuadas. En este caso en particular, la autoridad sanitaria completará la revisión de la solicitud de Bayer en un plazo máximo de ocho meses, en lugar de los doce meses que dura el periodo de revisión estándar.
Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos ya concedió a los centros médicos del país la licencia de uso de este radiofármaco autorizándolos a poder adquirir y administrar radio-223 una vez este esté comercializado.