La empresa operadora CNAT informó que la central Nuclear de Trillo, ubicada en Guadalajara, España, fue conectada a la red eléctrica una vez finalizados los trabajos correspondientes a la vigésimo novena parada de recarga de combustible y mantenimiento general.
Para el desarrollo de los trabajos programados, la CNAT contrató a más 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual pertenecientes a 40 empresas especializadas. Estos profesionales recibieron más de 6.000 horas de formación adecuada a las actividades a realizar en la planta.
Entre los cerca de 3.700 trabajos realizados durante la parada de recarga, además de la sustitución de 40 elementos combustibles, se instaló un Sistema de Venteo Filtrado de la Contención que potencia la capacidad de respuesta de la unidad ante sucesos que puedan ir más allá de sus bases de diseño.
Asimismo, se realizó la inspección de sellos en una bomba principal del circuito primario, la inspección por ultrasonidos en las carcasas de las tres bombas principales del circuito primario y la inspección visual de la placa tubular y limpieza de lodos por el lado del secundario en los tres generadores de vapor.
También se procedió a las revisiones del cuerpo de alta presión de la turbina y de las válvulas piloto del lazo 10 de vapor principal y revisión de la válvula de aislamiento. Además, se han modernizado las sondas de nivel de la vasija del reactor y se han renovado los rectificadores de salvaguardia del tren 4.
Por otro lado, CNAT, operadora también de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), anunció que la unidad II se conectó nuevamente a la red eléctrica nacional tras finalizar satisfactoriamente la parada programada iniciada el 1° de junio.
El objetivo de la parada fue realizar las pruebas de secuencia de operabilidad del cuarto Generador Diésel. De esta manera, Almaraz II inicia un nuevo ciclo de operación que se extenderá hasta abril de 2018, fecha prevista para la próxima parada para recarga de combustible.