El próximo 31 de julio comenzarán las clases en el Instituto Balseiro (dependiente de la CNEA y de la UNCuyo) 55 nuevos estudiantes. Todos los inscriptos contarán con las becas que entrega la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dedicarse por completo a sus carreras.
El proceso de admisión de los estudiantes se realizó en seis ciudades del país y también en el exterior. En total, 210 inscriptos –de los cuales 49 eran de varios países latinoamericanos– pasaron por un proceso de selección que incluyó un examen escrito de física y matemática, y una entrevista realizada por un comité evaluador.
“Este año tuvimos una cifra récord de inscriptos en la historia de nuestro instituto”, señaló el Doctor en Física Daniel Domínguez, vicedirector del Área de Ciencias del IB. En tanto, el Doctor en Ingeniería Mariano Cantero, vicedirector del Área de Ingeniería, destacó el buen nivel de los postulantes y aclaró “que muchos de nuestros estudiantes ingresan después de rendir más de una vez al examen”.
Los nuevos alumnos tienen entre 19 y 27 años y provienen, en su mayoría, de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Río Negro, Neuquén, Tucumán y Córdoba. Este año además se contará con jóvenes oriundos de Cuba, Colombia, Paraguay y El Salvador.
De los ingresantes, 15 cursarán la Licenciatura en Física (dos estudiantes de la opción Física Médica de esa carrera) y 15, Ingeniería Nuclear. En Ingeniería Mecánica serán 13 alumnos nuevos y 10 en Ingeniería en Telecomunicaciones.
En la actualidad, la beca que reciben consta de 10.500 pesos y se prevé un aumento del 20% en los próximos meses. La beca cubre los gastos de alojamiento, comida y bibliografía. Muchos de los estudiantes optan por vivir los primeros semestres dentro del campus del Instituto Balseiro, dentro del Centro Atómico Bariloche.