La Vicepresidente 1°de la Autoridad Regulatoria Nuclear y Presidente saliente del Foro de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), Ana Larcher, conversó con U-238 acerca del 20° aniversario de esta asociación, el balance de lo realizado en estas dos décadas y los desafíos para los próximos años.
La titularidad de la presidencia del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) fue ejercida por Argentina en el último año y coincidió con el 20° aniversario de ese organismo. ¿Qué balance realiza del FORO, a dos décadas de su conformación?
Efectivamente, entre el 17 de junio de 2016 y el 7 de julio de 2017, Argentina ha detentado la Presidencia pro-témpore del FORO, representada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). En ese contexto, hemos tenido la fortuna de que el término de esa presidencia coincidiera con el 20° aniversario de la institución. Eso ha implicado dos cuestiones: la necesidad de realizar un balance de las dos décadas vividas y la responsabilidad de consolidar avances durante el año de nuestra presidencia.
Estos 20 años han sido indudablemente de crecimiento ininterrumpido para el FORO, que nació con los reguladores de los cinco países de la región que contaban con un desarrollo nuclear instalado o proyectado -Argentina, Brasil, Cuba, España y México-y hoy está integrado por diez autoridades reguladoras, pues se han sumado Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Pero el crecimiento no solo deviene del aumento de miembros de la institución, sino que se funda en dos pilares. El primero es la consolidación de un programa técnico que se lanzó en 2003 y que se propuso llevar adelante proyectos de excelente nivel, que contribuyeran al objetivo institucional de promover la seguridad en todas las prácticas que utilicen materiales radiactivos y/o nucleares en la región iberoamericana. Para ello, se han establecido mecanismos de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que es el organismo técnico de referencia, a fin de garantizar resultados que no se superpusieran, sino que complementaran y dieran valor agregado a los obtenidos por el organismo. Esta cooperación ha ido creciendo y desarrollando nuevos mecanismos hasta alcanzar el status de una sinergia estratégica que se vio refrendada en oportunidad de la celebración del 20°aniversario, con la firma por parte del Director General Adjunto Jefe del Departamento de Seguridad Tecnológica y Física Nuclear del OIEA, Juan Carlos Lentijo, y mi persona como Presidente del FORO y Vicepresidente 1º de la ARN, de una versión actualizada y aumentada de los Acuerdos Prácticos de Cooperación entre ambas instituciones.
El otro pilar del crecimiento del FORO es su avance hacia la institucionalización que ha permitido que hoy tenga un estatuto, un reglamento interno y haya aprobado, en oportunidad de la XXII Reunión del Plenario del FORO que precedió a la celebración del aniversario, los lineamientos estratégicos para el sexenio 2017-2022.
¿Cuáles son las principales acciones que los países miembros del FORO han llevado adelante de manera articulada para garantizar la seguridad radiológica y nuclear en la región?
El FORO ha contribuido efectivamente a la seguridad radiológica, nuclear y física de la región,a través de los resultados de sus proyectos. En estos diez años los proyectos finalizados, cuyos resultados están disponibles en el sitio web del FORO (http://www.foroiberam.org/web/guest/publicaciones), son:
- Aplicación del método de la matriz de riesgo en radiografía industrial.
- Guía para la elaboración de un programa de creación y desarrollo de competencias de reguladores de reactores nucleares.
- Cultura de seguridad en las organizaciones, instalaciones y actividades con fuentes de radiación ionizante.
- Criterios para el licenciamiento y requisitos de inspección de instalaciones con ciclotrones para producción de radioisótopos utilizados en aplicaciones médicas.
- Evaluación de resistencia de las centrales nucleares de los Países Miembros del FORO (Stress Tests).
- Estrategia para la prevención, detección y respuesta frente a la presencia inadvertida de material radiactivo en el reciclado de metales y otros procesos asociados.
- Prácticas reguladoras en envejecimiento y extensión de vida de centrales nucleares. Guías y documentos de este proyecto del FORO.
- Aplicación del método de la matriz de riesgo a la radioterapia. Recomendaciones de seguridad para las instalaciones radiactivas de radioterapia.
- Resultados del análisis probabilista de seguridad de tratamientos de radioterapia con acelerador lineal.
- Autoevaluación del programa regulador de la protección radiológica en las exposiciones médicas.
Durante la actividad realizada en la Cancillería argentina por el 20° aniversario del FORO, ¿cuál es el mensaje que proporcionó el FORO a través de su representación?
El mensaje que se ha pretendido mostrar, a través de la presencia de representantes de alto nivel, es que el FORO es una organización cuyo desarrollo despierta el mayor interés, porque se ve como un diseño institucional atractivo y efectivo que se vale, entre otras cuestiones, de las ventajas que dan un idioma común y a la vez una diversidad de desarrollos en el campo nuclear, para exhibir nuestras capacidades técnicas y asimismo demostrar que la cooperación a nivel regional es básica para incrementar esas capacidades. En el 20° aniversario del FORO que albergó la Cancillería argentina, estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Zlauvinen; el Representante Permanente de la República Argentina en la República de Austria y ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Embajador Rafael Mariano Grossi; Director General Adjunto Jefe del Departamento de Seguridad Tecnológica y Física Nuclear del OIEA, Juan Carlos Lentijo; representaciones diplomáticas de los países de la región; representantes de la Subsecretaría de Energía Nuclear, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y las más altas autoridades de los organismos reguladores de la región.
En la actualidad, ¿cuáles son los principales ejes de debate respecto de la seguridad radiológica y nuclear?
Creo que la mejor forma de responder a esta pregunta es compartir con ustedes los cinco desafíos que se señalan en los lineamientos estratégicos del FORO para el sexenio 2017-2022:
- RETO 1. Generar cultura de la seguridad en la región iberoamericana, promoviendo avances en el conocimiento en protección radiológica y seguridad nuclear y física y su aplicación al accionar regulatorio.
- RETO 2. Lograr un crecimiento sostenible del FORO y fortalecer su posicionamiento internacional.
- RETO 3. Proporcionar asistencia y soporte en tanto asociación, a los organismos reguladores miembros del FORO en caso de necesidad.
- RETO 4. Promover la revisión y actualización de la función reguladora de los organismos miembros, con una aproximación común a los desafíos reguladores y un enfoque hacia la armonización de prácticas.
- RETO 5. Transferir más eficientemente sus resultados al entorno internacional, mediante la cooperación con el OIEA y estableciendo vínculos de cooperación con otras organizaciones internacionales, asociaciones y redes reguladoras regionales.
¿Cuáles son los principales lineamientos de trabajo que el FORO se propone de cara a los próximos años?
En los lineamientos estratégicos para el sexenio, antes señalados, se han identificado tareas vinculadas al enfrentamiento de cada uno de los desafíos. Una de las propuestas formuladas en el Plenario ha sido presentar para septiembre próximo un borrador de un plan de acción para el próximo bienio, en ocasión de la Conferencia General del OIEA, momento en el cual el FORO tiene la oportunidad de que se reúnan varios miembros de su Plenario y se lleva a cabo un evento paralelo organizado por el propio FORO. De allí saldrán acciones concretas pero por otra parte, el programa técnico del FORO continúa y hay un conjunto de proyectos en curso y otros prontos a iniciarse, según se detalla.
Proyectos en curso:
- Implementación de los criterios de dispensa en instalaciones radiactivas.
- Competencias del personal de organismos reguladores en aplicaciones radiológicas médicas e industriales.
- Aplicación de la metodología de matrices de riesgo y SEVRRA a nuevas técnicas de radioterapia.
- Aplicación piloto de la metodología de evaluación de la cultura de seguridad de la guía del FORO a una empresa de gammagrafía industrial.
Proyectos por comenzar:
- Estandarización del proceso de inspección y el proyecto de envejecimiento de reactores de investigación.
Para finalizar este reportaje quisiera agregar que la nueva Presidencia pro-témpore del FORO está en este momento en manos de Brasil, representada por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y su presidente Paulo Roberto Pertusi, a quienes deseamos lo mejor en su gestión.