La empresa estatal INVAP anunció que finalizó la presentación en la licitación internacional para la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos de 80 MW en Holanda. La inversión será de entre 350 y 400 millones de euros.
El anuncio fue realizado por el CEO y gerente General de Invap, Héctor Otheguy; el presidente del Directorio, Horacio Osuna; y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; quienes destacaron el compromiso de la provincia que garantizó avales internacionales por 100 millones de dólares, y del presidente Mauricio Macri, quien brindó un fuerte respaldo a la presentación ante las máximas autoridades holandesas.
Se trata del reemplazo del reactor Pallas, de 50 años de antigüedad, concurso en el que INVAP compite con la francesa Tecnicatrom, la más grande del mundo en la especialidad, y la coreana Kaeri, por la concesión del diseño, construcción y entrega “llave en mano” de un reactor experimental y de fabricación de radioisótopos.
El reactor tendrá un tamaño que Otheguy calculó en 15 metros de alto por 5 de diámetro, con un peso de unos 50.000 kilos. El edificio que lo albergará (lo construirá en caso de ganar el socio holandés TBI) será de 12.000 metros cuadrados.
Otheguy recordó que INVAP ya había ganado la misma licitación en 2009, pero el concurso fue anulado por la crisis financiera internacional, y con ese antecedente y la construcción del reactor Opal en Australia, entregado en 2006, la empresa barilochense tiene grandes expectativas de imponerse de nuevo.