La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Ciencia y Técnica del Gobierno de San Juan un convenio de cooperación Asistencial y Tecnológica en Medicina Nuclear.
En este marco, la FUESMEN instalará un servicio de diagnóstico por imágenes de alta complejidad de tipo PET/CT en el Hospital Español. La entidad también tendrá a su cargo la dirección técnica del proyecto, la obtención de las habilitaciones que establezca la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la organización y gerenciamiento del servicio.
Por su parte, el Gobierno de San Juan efectuará las remodelaciones y adecuaciones edilicias del hospital –ubicado en la capital provincial– que requiera la instalación del equipamiento de acuerdo a las superficies, especificaciones y requerimientos técnicos que indique el proyecto que elaborará la FUESMEN.
El PET/CT es una técnica de imágenes híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT) que tiene una gran utilidad en el área oncológica, neurológica y cardíaca.
Además, se establecerá el Programa de Colaboración Académica y Asistencial para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con patologías complejas (oncológicas, cardiológicas y neuro psiquiátricas) que incluye actividades de capacitación interprofesionales, investigativos y docentes.
De la firma participaron autoridades de FUESMEN, de la CNEA y de la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería. También estuvieron presentes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el secretario de Ciencia y Tecnología sanjuanino, Tulio Del Bono; y el ministro de Salud Castor Sánchez.