A raíz de algunas declaraciones críticas sobre la instalación del Reactor CAREM en la provincia de Formosa, diversos dirigentes del gobierno provincial salieron a defender el proyecto de la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país.
Uno de ellos fue el subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de la Provincia, Hugo Bay, quien afirmó que “la energía nuclear es una aliada del ambiente y la humanidad”.
Asimismo, Bay recordó que “el Plan Nuclear Argentino ha sido ratificado nuevamente en el Congreso Nacional por unanimidad, reflejando la posición política de las diferentes corrientes partidarias y posiciones ideológicas de todo el país”, entendiendo que “este hecho refleja la fuerte base de consenso que ha merecido el desarrollo nuclear y energético con fines pacíficos durante los 60 años de actividad en nuestro país”.
Otra de las voces que salió a defender el proyecto fue Julio Aráoz, subsecretario de Desarrollo Económico y responsable de coordinar las actividades técnicas locales que se realizan conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Al respecto, Aráoz manifestó: «La Argentina es un país nuclear, con una trayectoria de 62 años de desarrollo científico y tecnológico en las aplicaciones pacíficas de esta tecnología, logrando así posicionarse internacionalmente como líder en América Latina».
El subsecretario de Desarrollo Económico también destacó que «el Plan Nuclear Argentino ha sido puesto a consideración de nuestros representantes en el Congreso de la Nación, quienes votaron por amplia mayoría la Ley 26.566 en noviembre de 2009, allí claramente se impulsa la terminación de la central Atucha II, la prolongación de vida de la central de Embalse, la construcción de la 4° y 5° centrales nucleares argentinas y el Proyecto CAREM, facultando a la CNEA para llevar adelante este proyecto», reveló Aráoz.
Finalmente, agregó que «en mayo 2010 la Provincia de Formosa y la CNEA suscribieron el acuerdo para iniciar los estudios de localización de la central, paralelamente a la construcción del Reactor CAREM 25, que ya se ha iniciado en Lima (Buenos Aires), con el objeto de validar la tecnología que se aplicará a los reactores de 150 MW que se construirán en nuestro país, cumpliendo así con las normas internacionales que regulan la actividad».
RT @RevistaU238: Diversas voces ratifican el Proyecto CAREM: A raíz de algunas declaraciones críticas sobre la instalación… http://t.c …