La central nuclear de Trillo, ubicada en la provincia española de Guadalajara, realizó el pasado jueves 16 de noviembre su simulacro anual de emergencia interior. El ejercicio tuvo como fin evaluar la capacitación de la organización, la operabilidad de los medios asignados y la coordinación con las organizaciones exteriores involucradas en este tipo de situaciones.
Este año la supuesta emergencia se inició con el incendio de un diésel de salvaguardia, por lo que se activó el Plan de Emergencia en la Categoría II. Con el paso de las horas, se planteó un escenario que motivó la declaración de la Categoría III o emergencia en el emplazamiento contemplada en el Plan de Emergencia Interior, por lo que se ha requerido la evacuación del personal no esencial.
El ejercicio contempló, además, la situación de indisponibilidad de los sistemas de comunicación del CAT, motivo por el cual el control de la emergencia se trasladó al Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE). Asimismo, se fueron añadiendo otras circunstancias, como la pérdida de suministro de energía eléctrica exterior, la rotura de tubos en uno de los generadores de vapor y la emisión de dosis al exterior.