La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-S.A.) informó que el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el Presidente de Banco de Desarrollo para América Latina –CAF–, Enrique García, suscribieron un préstamo por 1200 millones de pesos para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.
Se trata de un hecho inédito, ya que es la primera vez que un organismo de crédito internacional otorga un préstamo a un país para la concreción de un proyecto de energía nuclear.
En este caso particular, el proyecto para la ampliación de vida útil de la central cordobesa forma parte del Plan Nuclear Argentino, lanzando en el año 2006 por el Gobierno Nacional. En él participan importantes empresas nacionales, que están fabricando componentes de calidad nuclear y elaborando ingeniería de detalle y de montaje para la actualización de la instalación.
En forma simultánea, se están ejecutando, además, los contratos con la empresa canadiense Candu Energy, diseñadora del área nuclear, para el suministro de la ingeniería, las herramientas, los estudios de seguridad y computadoras de proceso de control. También, se encuentran en ejecución los contratos del área convencional para la actualización y repotenciación del ciclo térmico.
Cuando el proyecto de extensión de vida concluya, la planta iniciará su segundo ciclo de operación durante 25 años más, con una potencia cercana a los 700 megavatios.