Una delegación de la China National Nuclear Corporation (CNNC), encabezada por su vicepresidente Jian Ding, visitó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), para brindar una aproximación integral de las tecnologías, equipamientos y servicios desarrollados por el conglomerado estatal chino.
La comitiva fue recibida por el directorio de la CCHEN, encabezado por Patricio Aguilera, donde se plantearon intereses relacionados con la explotación del litio, aplicaciones para la salud humana, detección de radiactividad y control biológico, además de formación de capital humano y desarrollo asociativo de reactores nucleares modulares de pequeña escala. En tal sentido Ding se refirió a una de las temáticas más contingentes “Hemos dedicado mucho tiempo a la producción de isótopos de litio, incluyendo litio 6 y litio 7. En este aspecto podemos tener mucha oportunidades de cooperación”.
Consultado por la experiencia china, Jian Ding señaló: “En la década de los 80 fundamos una compañía para la producción de radioisótopos para el área médica. Tiene capacidad de estudios científicos y producción. Distribuye en toda China, para lo que instalamos puntos de producción en distintos lugares para que se pudiera transportar con tiempo suficiente a diferentes zonas”. Este es uno de los principales puntos del plan de tecnologías radiológicas presentado en diciembre en la CCHEN, junto a la capacitación que fue otro de los puntos abordados en la reunión.
Aunque la tecnología nucleoeléctrica china es variable el mayor interés estuvo puesto en los SMR ACP100, que según el propio Ding destacó: “es una tecnología propia, que acumula nuestra experiencia de las últimas tres décadas y las de seguridad en todo el mundo. Ya está previsto como prototipo en la provincia de Hainán, en la isla china homónima. Tiene un alto requerimiento de seguridad y además es posible utilizarlo para aplicaciones de calefacción y desalinización de agua que se relacionan con zonas pobladas en ubicaciones cercanas. Su diseño económico ocupa menos materiales y tiempo de construcción y es más aceptado en redes eléctricas de escala pequeña, a las que se puede adaptar facilmente.”
La visita a la Comisión incluyó un circuito por instalaciones en los centros de estudios nucleares La Reina y Lo Aguirre, en las que fueron presentados laboratorios científicos y tecnológicos e instalaciones de producción. En el recorrido, pudieron conocer las celdas de producción de radiofármacos diseñadas y construidas en Chile, los laboratorios de investigación en ciencias físicas, vinculados y reconocidos internacionalmente y la planta que fabrica el combustible del reactor nuclear chileno, una de las pocas en la región, entre otras actividades nacionales de alto valor tecnológico.