SALTO nuclear en Suecia

SALTO de OIEA en Ringhals 3 sueca.

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) completó la Revisión de la Seguridad Operacional a Largo Plazo (SALTO, por Safety Aspects of Long Term Operation) en la Unidad 3 de la central nuclear de Ringhals (NPP) de Suecia.

La misión de revisión fue solicitada por la empresa Vattenfall, operadora de la planta. La revisión se centró en aspectos esenciales para la operación segura de la central a largo plazo de la Unidad 3 de Ringhals, que entró en operación comercial en 1981 con una vida útil de 40 años y desde entonces aportó más de 230 GW al sistema eléctrico sueco. El operador de la planta, que tiene cuatro reactores, está haciendo preparativos para extender la vida operativa a 60 años de las Unidades 3 y 4 y por eso la Autoridad de Seguridad Radiológica Sueca (SSM) requirió una revisión de seguridad periódica extra cada 10 años.

El equipo, integrado por nueve expertos de Bélgica, República Checa, Francia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos, así como tres funcionarios del OIEA, identificó varias buenas prácticas y actuaciones que se compartirán con la industria nuclear a nivel mundial.

SALTO OSART
Las revisiones de pares de SALTO es una estrategia integral de la revisión de seguridad operacional y elementos clave para la operación segura a largo plazo de las plantas de energía nuclear. Complementan las misiones OSART, que están diseñadas como una revisión de programas y actividades esenciales para la seguridad operativa. Ni SALTO ni las revisiones OSART son inspecciones reglamentarias, ni son revisiones de diseño ni sustitutos de una evaluación exhaustiva del estado de seguridad general de una planta. La información general sobre las misiones de SALTO se puede encontrar en el sitio web del OIEA al igual que las OSART (Equipo de Revisión de Seguridad Operacional)