El Instituto de Ciencias de la Tierra –creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en colaboración con el Istituto di Acustica OM Corbino (Roma, Italia)– incorporó recientemente varios instrumentos de medición, mediante los cuales amplió la capacidad de la Estación Multiparamétrica de Vigilancia del Volcán Peteroa.
Dicho volcán está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Malargüe, Mendoza. En 1991 fue declarado “activo” y, desde entonces, surgió la necesidad de contar con información científica que permitiera actuar en caso de una erupción. En el año 2010, el Peteroa redujó el “nivel de alerta”. Sin embargo, los científicos locales recomendaron realizar una “vigilancia continua multiparamétrica” –es decir, que contemple diversos indicadores– ya que aún se puede constatar “una actividad mayor a la normal”.
Los nuevos instrumentos de medición incorporados en la “Campaña Peteroa 2013”, fueron desarrollados y construidos por la CNEA. Se trata de un detector de radón, un radiómetro para cuantificar la radiación solar y un medidor de dióxido de carbono.
También se instaló en la Estación Multiparamétrica una nueva cámara de video que puede ser controlada desde el Laboratorio vía internet, un nuevo equipo de medición acústica de fabricación nacional y un termómetro para ser utilizado en agua termal.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional aportó una estación meteorológica que permitirá conocer la velocidad del viento, la presión atmosférica, la temperatura, la humedad y la radiación del ambiente.