En el marco de su décimo aniversario el instituto de Tecnología Nuclear Beninson realizó una renovación del sitio web, que también es acompañado por una actualización integral de su imagen institucional y su presencia en las redes sociales. U-238 se comunicó con la licenciada Irina Nicky Scortichini, encargada de la comunicación, quien detalló los nuevos desafíos comunicacionales del instituto a una década de su nacimiento.
U-238 -Hicieron una notable mejora en la web. ¿Qué los llevó a optar por actualizar la plataforma?
Irina Nicky Scortichini -Gracias. Nos encontramos en un proceso de transformación integral, tanto en la web como en el resto de los niveles comunicacionales, en los que estamos sumando progresivamente toda la información necesaria para mejorar el diálogo con nuestro principal público que son los potenciales estudiantes. Respecto al sitio sabemos que es un camino que no concluye nunca, pues es de permanente actualización, pero estamos muy satisfechos con esta primera etapa. Actualizarnos a las nuevas plataformas era un pendiente del instituto, pero todos entendimos la imperiosa necesidad de adecuarse a las herramientas del momento. Nuestros destinatarios están actualizándose permanentemente y poder dialogar con ellos directamente nos permitió conocer sus necesidades y demandas. Hoy los jóvenes que se acercan para buscar información al sitio del Beninson prácticamente ya no navegan desde computadoras, según nuestros registros más del 85% realiza sus consultas desde smartphones y, en menor medida, tablets.
Por eso elegimos crear el nuevo sitio desde una web responsive, con una estética visualmente renovada, más despojada que permite llegar al usuario con información clara y amigable.
Importante también, es el posicionamiento y la optimización que mejoró la visibilidad del sitio web en los resultados de los diferentes buscadores, logrando una mejora notable en los motores de búsqueda, tanto de la web como de la información del instituto y nuestra oferta académica, lo que nos permite asegurar que hoy somos más visibles en la web.
una de nuestras principales piezas de comunicación seguirá siendo el mano a mano, pues estamos convencidos que nada puede superar la calidad humana.
U-238 – ¿Cómo se inscribe la renovación del sitio web en la unificación de la imagen? INS -La unificación de la imagen de cualquier institución es un tema complejo. Apuntamos paulatinamente a homogeneizarla y despojarla de elementos irrelevantes, con un análisis profundo de las nuevas necesidades, aunque manteniendo el carácter de la marca, sin que pierda su identidad.
U-238 -¿Cuál es el objetivo principal de esta nueva etapa? INS -En términos comunicacionales para esta nueva etapa nos planteamos como objetivo mejorar la imagen del instituto, aumentar la difusión de la oferta académica del instituto y promover las actividades que realiza. En 10 años esta unidad académica se transformó en referente a nivel nacional como internacional, tiene una decana, Carla Notari, premiada y reconocida por el sector nuclear, y sus docentes y directivos son profesionales de primer nivel con trayectorias de prestigio internacional.
Además desde 2014, el Beninson sumó, a sus tecnicaturas y postgrados, la Carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, la cual dispone de importantes becas de estudio, que ayudan a la dedicación exclusiva del alumnado, otorgándole un monto mensual (actualmente supera los once mil pesos), con posibilidades de desarrollo en todo el mercado nuclear. Lo que nosotros nos planteamos como desafío es lograr que los futuros estudiantes y la comunidad en general puedan conocer los trabajos, el equipo profesional altamente capacitado junto a la trayectoria de una década formando profesionales en el área nuclear, aunque sabemos que este camino recién comienza.
U-238 -¿Qué nuevos productos comunicativos están preparando? INS -La idea es ir de la mano de las dinámicas que establecen las nuevas competencias digitales, comunicando desde la web, las redes sociales, tan importantes para nuestro público y ampliando luego los contenidos con noticias específicas del sector, enviadas en formato de newsletters. Promoviendo proyectos y eventos de orientación académica, que busquen desarrollar la investigación y la interdisciplinaridad, con actividades que incluyan a sus estudiantes. Disponer también de presencia física en eventos, propagando la imagen mediante la cartelería y diferentes piezas gráficas que incluyan brochures con información institucional.
Sin embargo una de nuestras principales piezas de comunicación seguirá siendo el mano a mano, pues estamos convencidos que nada puede superar la calidad humana.
Somos una institución comprometida con la primera etapa del desarrollo científico tecnológico, que además tiene dos madres: la CNEA y la UNSAM, ambas de matriz gratuita y estatal.
Además de la calidad de nuestros docentes y directivos, estamos orgullosos de nuestros espacios que consideramos únicos, ya que la sede del instituto está en un Centro Atómico con la posibilidad de acceder a equipamiento y laboratorios que, en algunos casos, son únicos en el hemisferio. Por ello nuestro principal canal de comunicación seguirá siendo el acompañamiento a los y las alumnas que se acerquen al Beninson, para formarse, para aprender, para enseñar y para dar el primer paso hacia la realización individual en un proceso que sabemos colectivo.