El Organismos Internacional de Energía ATómicoa (OIEA) firmó un acuerdo con la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear (SBMN), para aumentar las capacitaciones de los profesionales de la medicina nuclear en América Latina y el Caribe que se ampliará a los países africanos de habla portuguesa.
Al respecto Diana Paez,Jefa del área de Medicina Nuclear e Imágenes de Diagnóstico del OIEA afirmó que «Brasil alberga la mayor cantidad de centros de medicina nuclear en la región de América Latina y el Caribe, y alberga varias instalaciones de vanguardia relacionadas con todas las áreas de la medicina nuclear; además de ofrecer una excelente variedad de programas de capacitación y una sólida comunidad de expertos de alto nivel».
Según informes actualizados de la la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer y las enfermedades, se encuentran entre las principales causas de muerte en el mundo. De 56,4 millones de muertes globales en 2015, 17,7 millones se atribuyeron a enfermedades cardiovasculares, mientras que 8,8 millones se debieron a cáncer.
Como parte de su cooperación, el OIEA y el SBNM identificarán centros clínicos o universidades de alto nivel para la capacitación de profesionales y becarios de medicina nuclear y a la identificación de centros clínicos de alto nivel adecuados para la participación en proyectos de investigación coordinada del OIEA.
«El acuerdo construirá un puente oficial para el camino de la colaboración», dijo Juliano Cerci, presidente de la SBMN. «Esperamos fortalecer los campos de investigación y aprendizaje, pero también cuestiones prácticas como la regulación y la educación formal».
Durante más de 50 años, la SBMN ha sido una organización líder en el campo de las imágenes moleculares y la medicina nuclear en Brasil, que trabaja para promover y ampliar el conocimiento, el uso y el acceso a la medicina nuclear en el país. Su misión es promover, apoyar y estimular el progreso, la mejora y la difusión de la medicina nuclear, así como las ciencias y disciplinas relacionadas en los campos científico, ético y económico.
Por su parte Aldo Malavasi, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA señaló que «al OIEA le complace formalizar la relación de colaboración con la SBMN» y destacó que este acuerdo es el primero en su tipo en la región.